¿Estás pensando en hacer una dieta detox? Antes de hacerlo enterate aquí de cómo se hace, ejemplos, pros y contras.
Una dieta detox consiste en eliminar toxinas del cuerpo derivadas de grandes cantidades de la comida diaria proveniente de alimentos procesados, azúcares, grasas saturadas, carbohidratos refinados, colorantes, conservantes, etc. Tiene por objeto eliminar estas toxinas para que el cuerpo funcione mejor y estemos menos hinchados.
Una dieta detox consiste en eliminar toxinas del cuerpo derivadas de grandes cantidades de la comida diaria proveniente de alimentos procesados, azúcares, grasas saturadas, carbohidratos refinados, colorantes, conservantes, etc. Tiene por objeto eliminar estas toxinas para que el cuerpo funcione mejor y estemos menos hinchados.
Existen muchos tipos de estas dietas, algunas incluyen ayunos, agua o zumos. Suelen ser dietas cortas ya que el cuerpo no las puede soportar a largo plazo. Por lo general las dietas detox están hechas a base de zumos de frutas y verduras.
Ejemplo de dieta detox
Una muy popular es la dieta del limón o Master Cleanse que consiste en beber de 6 a 12 vasos de zumo de limón mezclados con jarabe de arce y pimienta cayena al día y por la noche antes de acostarse hay que tomarse un laxante. Esto se hace de 7 a 10 días. Antes de hacerla hay tomar una pre dieta y luego una post dieta a base de pan integral, frutas, sopa de verduras y arroz integral.
Pros o ventajas
- No se come comida basura, eliminando grasas saturadas, azúcares y carbohidratos refinados, algo que siempre es bueno para la salud.
- Al beber más agua, se está más hidratado, ya que hoy en día lo normal es estar deshidratados.
- Elimina azúcares previniendo y mejorando la diabetes tipo 2.
- Al no tomar grasas disminuye el nivel de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Disminuye la hinchazón del cuerpo debido a las toxinas.
- Mejora el funcionamiento del hígado y del intestino.
- La preparación de esta bebida es más rápida que preparar una comida.
Contras o desventajas
- No todo el mundo la puede hacer, las personas con diabetes, hipertensión o depresión, embarazadas, lactantes o niños no deben hacerla.
- Falta de nutrientes esenciales para el cuerpo, eliminando proteínas, carbohidratos, grasas y minerales.
- Al no tomar carbohidratos, la energía se toma de la grasa y de las proteínas del cuerpo, disminuyendo la masa muscular.
- Cuando se descomponen las proteínas de los músculos estas producen amoniaco y ácido úrico haciendo trabajar más los riñones.
- El cuerpo entra en cetosis, aumentando en realidad el número de toxinas provocando mal aliento, pérdida del apetito y mareos.
- Provoca diarrea al tomar mucha agua y poca fibra.
- Produce fatiga e irritabilidad debido a la falta energía y al hambre.
- No puedes hacer ejercicio, ya que no se tiene energía al no consumir apenas calorías.
Conclusiones
Básicamente es un ayuno, no ingiriendo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
Las dietas de moda a largo plazo no funcionan, para unos resultados realmente duraderos lo mejor es comer más sano quitándonos de comida basura, azúcares y carbohidratos refinados que son los verdaderamente perjudiciales. Lo que has ingerido durante muchos años no es tan fácil de eliminar, lo mejor es una buena alimentación para tener el mínimo de toxinas.
Algunas personas después de perder peso vuelven otra vez a comer de la misma manera, llenándose el cuerpo de toxinas. Pero ¿qué es mejor, hacer una dieta detox una o dos veces al año y estar lleno de toxinas el resto del tiempo o intentar tomar las mínimas posibles con unos hábitos saludables? Nosotros lo tenemos claro ¿y tú?
Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by John Kasawa
Creo que los pros ganan a los contras, al final me voy a decidir a probarla, gracias por el articulo!!
ResponderEliminarSuerte y ya nos contarás. Saludos.
ResponderEliminar